Dirección artística: Kurt Rigolle.
Vestuario: Joelle Meerbergen.
Distribuidora: Karma Films.

Estreno en España: 23 Noviembre 2012.

Interpretación: Robrecht Vanden Thoren (Philip), Gilles de Schryver (Lars), Tom Audenaert (Jozef), Isabelle de Hertogh (Claude), Kimke Desart (Yoni).

VIVIR LA VIDA

"Hasta la Vista" es una comedia belga recientemente galardonada con el Premio del Público de los European Film Awards (EFA) y que ha hecho coincidir en su buena acogida a público y crítica por todos los festivales que ha recorrido. Se trata de un film simpático y que pese a contar con tres protagonistas con discapacidad física, consigue evitar caer en lo lacrimógeno, ofreciendo una "road-movie" atípica bastante entretenida, pero algo ligera, a la que le falta mayor profundidad y compromiso para ser redonda. Sin embargo, es un producto más que correcto que nos permite descubrir una cinematografía tan poco vista pos nuestros lares como la belga.

SINOPSIS: Tres veinteañeros adoran el vino y las mujeres. Lo primero ya lo han degustado en abundancia, pero jamás han disfrutado de la compañía íntima femenina. Con el pretexto de realizar un itinerario enológico, los tres hacen un viaje a España con la esperanza de perder allí su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está en silla de ruedas y el tercero carece por completo de movilidad.

La premisa sexual que mueve a los protagonistas se deja bien a las claras desde esos evocativos créditos iniciales donde seguimos a cámara lenta a dos jóvenes atractivas haciendo footing por la orilla de una playa y donde el realizador se centra especialmente en sus pechos. Acto después, conoceremos a los tres protagonistas y sus dificultades para vivir la vida como desearían, aúnando esfuerzos y complementándose para cumplir sus sueños y anhelos más profundos, que de forma indiviual les sería imposible conseguir, con el recelo protector de sus sufridos seres queridos. Lo mejor del relato es el retrato de los tres discapacitados, con personalidades muy distintas y con los que no siempre empatizaremos en sus acciones (de hecho, hay uno de los tres que resulta bastante insufrible).

A partir de ahí, la película se centra en las aventuras y desventuras de los tres junto a una conductora-enfermera obesa que tiene sus propios problemas, en un viaje iniciático donde las cosas no saldrán como esperaban, pero que les permitirá conocerse mejor y ver más allá de sus propias discapacidades. El relato siempre busca la complicidad del público con el propósito de divertirle, apartándose del morbo y de las situaciones más comprometidas dramáticamente. Aún así, la película tiene sus momentos emotivos bien llevados y pese a la ligereza final del conjunto, resulta un entrañable film que se deja ver con cariño.